Continúan las discusiones en la FEI con respecto a los Juegos, Ecuestres de Tryon

Créditos : Liz Gregg/FEI

Miércoles 21 Noviembre - 00h23 | Yeelen Ravier (traducción por Alberto García Canga)

Continúan las discusiones en la FEI con respecto a los Juegos, Ecuestres de Tryon

La semana pasada en Bahrein daba comienzo la Asamblea General de la Federación Ecuestre Internacional. Ayer tuvo lugar una sesión con los Juegos Ecuestres de Tryon como tema de debate.
 

La unidad independiente por la integridad de la comunidad ecuestre (ECIU), a quien se había encargado la investigación de los incidentes ocurridos en las pruebas de raid de los JEM, ha presentado sus conclusiones sobre los hechos ocurridos desde 12 antes, hasta la falsa salida del 12 de septiembre.
Andrew Smith, miembro del ECIU, ha detallado las razones que llevaron al estrepito del raid gracias a las conclusiones de la investigación y a las entrevistas efectuadas al comité organizador, la FEI y testigos presenciales.
Las conclusiones de la investigación demuestran que la falsa salida de la carrera no fue consecuencia de uno, si no de varios problemas: Mayormente, hubo una falta de comunicación entre los Oficiales, causada por la ausencia de radios, y entre el comité organizador, las federaciones nacionales y los atletas.  También hubo retrasos a la hora de preparar la Vet Gate y el trazado de la carrera. Finalmente, la decisión de mantener la totalidad de las competiciones organizadas para Tryon, puso bajo presión a equipos con carencias de recursos y que además estaban preparando los Juegos.
El ECIU presentó también un segundo balance con respecto a las sanciones impuestas por la FEI por conducta inapropiada. Este será revisado por el equipo jurídico de la FEI con el objetivo de evaluar si se deberán tomar medidas disciplinarias suplementarias antes del Tribunal de la FEI.
La Secretaria General de la FEI Sabrina Ibañez ha presentado unas conclusiones generales. Ha admitido que múltiples factores afectaron tanto a las pruebas de raid como a todo los Juegos Ecuestres. La estructura del comité organizador, la construcción de otros proyectos, los recursos permitidos y la falta de comunicación contribuyeron a estos factores. A pesar de todo “siendo completamente honestos, tuvimos la suerte de que Tryon aceptara el enorme desafío que suponía organizar los JEM con tan solo 22 meses de tiempo. De no ser por ellos no habría habido Juegos en 2018.”
Ibáñez ha querido subrayar la gran muestra de deporte de los doce días de los Juegos Ecuestres y el trabajo sin descanso de los equipos: “El comité organizador, los voluntarios, los oficiales, el personal de la FEI y de las federaciones nacionales lograron, a pesar de la frustración, trabajar conjuntamente y de forma positiva con el objeto de ofrecer el mejor entorno a los atletas, los caballos y el personal de los equipos nacionales.”
También ha admitido que la FEI no disponía de ningún mecanismo para obligar al comité organizador a mantener sus promesas. Únicamente podían amenazar con suspender todo el evento, lo que no era una opción realista.
Antes de dar paso a las preguntas, la Secretaria General ha hablado de abrir el plazo para ofrecerse a organizar los campeonatos del mundo de forma individual en 2022, tal como se había anunciado ya el 17 de septiembre.  Ibáñez ha querido hacer incapie en que “Esto no significa necesariamente el fin de los Juegos Ecuestres Mundiales, la posibilidad de organizar unos Juegos con todas las disciplinas podrá ser considerada.”
El director de operaciones de la FEI, Tim Hadaway, abrió la sesión haciendo un balance de la planificación y desarrollo de los Juegos Ecuestres de Tryon, subrayando los puntos positivos y negativos de cuatro aspectos clave: el deporte, el funcionamiento de los JEM, el comercio, la comunicación y la gestión mediática.
 Una gran muestra de deporte (sin contar el raid) ha sido la clave del éxito de los Juegos, especialmente gracias a la cobertura de la NBC, que con 57 horas de retransmisión en directo batió los records de audiencia de deportes ecuestres. El retraso y la falta de recursos del comité organizador, desde un punto de vista económico y de efectivos, han generado las situaciones más negativas de los JEM.
Ha continuación ha tenido lugar una sesión de preguntas e intercambios entre las federaciones nacionales, especialmente las de España, Francia, Chile, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Uruguay, Italia y Bahrein. Las discusiones se han centrado en el clima y la adaptabilidad de Tryon para organizar los Juegos, el reembolso de los gastos efectuados por caballos y atletas de raid, la falta de comunicación y la falta de responsabilidad.
 
La tarde ha comenzado con una sesión al respecto de los juicios en la doma con la presencia del presidente del comité de doma Frank Kemperman y de Bettina de Rham, presidenta de doma de la FEI. Se ha presentado una puesta al día con 19 recomendaciones que deberían de servir como hoja de ruta en el futuro.
La sesión final se ha dedicado a los cambios en los reglamentos. Se han hecho propuestas de cambios en disciplinas concretas y de una revisión de los reglamentos veterinarios, en particular acerca de la lucha anti-dopaje. También se han presentado planes de modificación del sistema invitacional de los CSI.
 

Lea también...

Comente