Sabiendo que será reelegido como presidente de la FEI, Ingmar de Vos ofrece su balance y traza nuevas perspectivas

Créditos : Scoopdyga

Sábado 17 Noviembre - 00h31 | Sebastien Roullier (traducció por Alberto García Canga

Sabiendo que será reelegido como presidente de la FEI, Ingmar de Vos ofrece su balance y traza nuevas perspectivas

La asamblea general de la Federación Ecuestre Internacional, que ha comenzado esta mañana en Bahreïn, concederá a Ingmar de Vos, presidente desde 2014, una reelección segura ya que no se presenta ningún otro candidato. El belga ha aprovechado la ocasión para hacer balance de su primer mandato y fijar objetivos para el segundo.    

 
No hay sorpresas, Ingmar de Vos tendrá un segundo mandato como presidente de la Federación Ecuestre Internacional, cuya asamblea general se desarrolla hasta el martes en Manama, capital de Bahreïn. Ya lo había anunciado el pasado mes de marzo en Lausanne. En este país que acoge siete carreras de raid, los representantes de las ciento treinta y tres federaciones que componen la FEI serán testigos de su triunfal reelección.
A principios de noviembre, el primer presidente ejecutivo, es decir remunerado, de la FEI redactó un documento de quince páginas titulado “Una hoja de ruta para el futuro”. El texto comenzaba de la siguiente manera: “Es un gran honor para mí el serviros como presidente de la FEI desde hace cuatro años. Mi programa para el periodo 2014-2018 era ambicioso, pero creo que el 80% de los objetivos se ha logrado gracias a la colaboración de las federaciones nacionales y del personal de la FEI. A pesar de todo hay aspectos que siguen en desarrollo y, por esta razón, me presento a un segundo mandato.” También asegura que su “pasión por el deporte y la FEI está más latente que nunca”. Ingmar de Vos ofrece un balance de su mandato en todos los aspectos.
COMUNICACIÓN
Según el antiguo secretario general, que sucedió a la princesa Haya Al-Hussein de Jordania en diciembre de 2014, la FEI debe continuar su trabajo en materia de transmisiones televisadas de las competiciones y de presencia en las redes sociales. “No podemos perder ese tren, por lo tanto, debemos explorar nuevos horizontes y nuevas tendencias”.
JUVENTUD
Da especial importancia a la juventud, que ya fue el tema principal del último Fórum de deportes. “Hay que identificar la manera en que los fans consumen este deporte, en particular los jóvenes. Es esencial de cara a nuestra durabilidad en un paisaje deportivo saturado. Los jóvenes son el futuro y su implicación en el deporte es fundamental y contribuye a la adaptación a las nuevas tendencias. Debemos ser pertinentes con este público invirtiendo en los canales de comunicación que utilizan. Continuaré dialogando con los jóvenes, escuchándoles y poniendo en marcha un programa de desarrollo con el fin de promover la afición al deporte entre los más jóvenes.”
IGUALDAD DE SEXOS
Orgullo del buen hacer de la FEI, resaltado por diferentes observadores independientes, desea mantener esta tendencia positiva. “Debemos cuestionar constantemente nuestras estructuras con el fin de seguir mejorando, tanto en la FEI como en las federaciones nacionales.”
FEI SOLIDARITY
El presidente se muestra igualmente satisfecho con el programa de desarrollo FEI Solidarity. “En mis visitas a las diferentes federaciones nacionales, he identificado una necesidad real de expertos independientes dispuestos a compartir su conocimiento. Es por ello que el comité FEI Solidarity trabaja identificando a los expertos que contribuirán a un programa financiado por la FEI. Desde la creación de FEI Solidarity en 2012, hemos invertido cerca de 14 millones de francos suizos en 284 proyectos en 88 países: educación, transporte, cuarentena.
DEPORTE Y FORMATOS OLÍMPICOS
En referencia al deporte señala que “ha seguido creciendo en los últimos cuatro años y aún queda mucho por hacer. Pero este crecimiento está acompañado de numerosos desafíos. Mantener unas reglas del juego equitativas y mantener la integridad del deporte es una misión permanente y se han desarrollado numerosas iniciativas con la ayuda de organizaciones como el Comité Internacional Olímpico. Si queremos promover nuestro deporte debemos hacerlo accesible, emocionante y fácil de entender para un público más amplio. Esto significa que debemos adaptar nuestros formatos a la televisión moderna. En 2015 se comenzó a debatir sobre nuevos formatos olímpicos que, tras un largo proceso de consulta, han sido aprobados para los Juegos de Tokio 2020.
Este aspecto no marcha con facilidad, especialmente en salto y completo, ya que existe una fuerte oposición por parte de jinetes, entrenadores, seleccionadores y propietarios. “Debemos trabajar en una mejor presentación de nuestro deporte introduciendo nuevas tecnologías y aplicaciones que satisfagan al espectador.”
JUEGOS ECUESTRES MUNDIALES
La comunidad deportiva espera un estudio importante acerca de los Juegos Ecuestres Mundiales, de los que la última edición, que tuvo lugar en Tryon en septiembre, se ha visto marcada por importantes problemas de planificación y afluencia de público. “A pesar del gran desarrollo de nuestro deporte en muchas regiones, hemos de reconocer que cada vez es más difícil encontrar organizadores capaces de abarcar un evento de tal amplitud. Es igualmente complicado que las federaciones envíen representante de todas las disciplinas. Hay que preguntarse si los JEM son el mejor formato. Continuaremos promoviendo eventos multidisciplinarios, pero debemos preguntarnos si es oportuno desarrollar un evento que recoja todas las disciplinas. Para tener éxito debemos encontrar un formato que favorezca la competencia y que interese a los organizadores.” Se entiendo que la FEI propondrá a los organizadores elegir siete, seis o cinco disciplinas de las ocho posibles. Esto puede implicar que el raid y el reining pueden perder su lugar en los JEM.
COMPETENCIA ENTRE LOS CIRCUITOS DE SALTO
A pesar de haber firmado un protocolo secreto con los promotores del Longines Global Champions Tour, el belga no se despreocupa del problema que supone un calendario internacional cada vez más sobrecargado de CSI 5*, que supone una competencia no siempre sana entre los distintos circuitos. “En mi opinión, el aumento de eventos no supone un problema ya que va de la mano con el crecimiento del deporte y las demandas del mercado. Debemos trabajar en la creación de un calendario que evite los conflictos.” Destaca la aportación que supone el nuevo sistema invitacional de los CSI que, en teoría debería terminar con las pay-cards, ese peaje que ha permitido a los organizadores aumentar las dotaciones económicas en detrimento de los jinetes fuera del top 20 mundial. Por desgracia, este sistema aún no se aplica en las etapas del LGCT/GCL.
CLASIFICACIÓN DE LOS CSI
Para que todo se ponga en su lugar, parece indispensable revisar el sistema de atribución de las estrellas a los CSI y de la clasificación mundial. “Estamos de acuerdo en que el montante de las dotaciones no debería ser el único parámetro para definir el nivel de un concurso. El sistema de clasificación de eventos (ECS) se ha perfeccionado, pero debemos decidir que uso le daremos en el futuro. Haremos todo lo posible para ayudar a la Copa del Mundo y a la Copa de Naciones para ponerse a la altura de los eventos con más dotación.”
MOZOS
En este documento, el único candidato se refiere igualmente a los caballos prestados, a la integridad, la universalidad, el dopaje y los problemas de circulación de caballos en el mundo. También se refiere a los atletas y sus derechos, al sistema legal, a los organizadores, a los oficiales y todas problemáticas que les rodean. Se refiere igualmente a los grooms (mozos), que no disponen de un estatus oficial en el mundo ecuestres a pesar de su papel fundamental para el bienestar de los caballos. “Creo firmemente que debemos ofrecer nuestro apoyo a este grupo olvidado. Ellos que cuidan de nuestros caballos y viajan con ellos de concurso en concurso deben ser cuidados y escuchados. Les ayudaremos a crear su propia asociación internacional con el objetivo de que tenga una representación con la que poder dialogar. El objetivo final pasa por inscribirlos y ofrecerles un certificado que reconozca su papel fundamental en el mundo ecuestre.”
BIENESTAR DEL CABALLO
Obviamente, un amplio apartado trata la implicación de la FEI con el bienestar de los animales. “Es la gran prioridad, es una responsabilidad de toda la comunidad, pero la FEI debe dar un paso al frente. El bienestar animal debe guiar todas las decisiones tomadas por la FEI. Debemos evaluar cada una de nuestras disciplinas en función de nuestros valores y, si es necesario, actuar y efectuar cambios que las reconduzcan hacia nuestros valores. Hemos investigado mucho con el fin de identificar medidas que mejoren el bienestar del caballo. Ya se han desencadenado cambios como la prohibición de los protectores de presión.”  Este trabajo deberá enfocar los repetidos accidentes que se dan en las competiciones de raid y la gestión del riesgo de accidentes en el concurso completo.
PATROCINIO
El presidente se enorgullece de la buena salud financiera de la organización y de la llegada de ocho nuevos patrocinadores a distintos niveles de la FEI. Sin embargo, la Copa de Naciones de completo y de doma carecen de patrocinio, al igual que la Copa del Mundo de doma, enganches y volteo.
 

Lea también...

Comente