¿Serán estos los últimos Juegos Ecuestres Mundiales?

Créditos : Sportfot

Jueves 20 Septiembre - 19h03

¿Serán estos los últimos Juegos Ecuestres Mundiales?

La primera semana de los Juegos Ecuestres Mundiales ha terminado. Cuatro disciplinas han finalizado y otras cuatro empiezan (salto, doma adaptada, volteo y enganche). Jinetes y amazonas de doma, raid y concurso completo vuelven a casa con opiniones muy dispares acerca de estos JEM de Tryon. Por ello, ha llegado el momento de hacer balance. Hoy, en GRANDPRIX, hacemos balance con Sönke Lauterbach, secretario general del la Federación Ecuestre Alemana.

"Organizar unos Juegos Ecuestres Mundiales siempre es un reto"

Organizar unos Juegos Ecuestres Mundiales siempre es un reto - ¿Serán estos los últimos Juegos Ecuestres Mundiales?

Créditos : Scoopdyga

GRANDPRIX: Tras los contratiempos acaecidos, tales como el caos organizativo y las alertas meteorológicas, y ahora que la primera semana ya ha finalizado, ¿qué balance hace?
Sönke Lauterbach: Sabemos perfectamente que organizar unos Juegos Ecuestres Mundiales siempre es un reto. En este caso, además, también sabemos que los organizadores solo tuvieron dos años para prepararlos. Estamos al tanto de que esto ha podido generar muchas dificultades para todos, por ejemplo, el alojamiento de los equipos se encontraba lejos de las instalaciones. No es lo ideal, pero puedes convivir con ello. Lo más importante es que los caballos se encuentren bien, eso es lo que importa.
 
GRANDPRIX: Las instalaciones de los caballos estaban muy bien. Pero, ¿qué hay del resto?
Sönke Lauterbach: Llovía mucho, y las carreteras y el parking estaban parcialmente inundados, pero los suelos de las pistas y las áreas de entrenamiento estaban en bastante buen estado. Todo se secó muy deprisa. El cross-country fue un verdadero sueño. Soy incapaz de recordar otro campeonato con un recorrido tan fascinante: bien preparado, bien diseñado, repleto de retos, no excesivamente complicado, pero tampoco demasiado fácil… Desde mi punto de vista, las condiciones fueron buenas.
 
GRANDPRIX: ¿Tiene alguna crítica?
Sönke Lauterbach: Mientras las condiciones eran buenas para el deporte, sabíamos que otras cosas no saldrían tan bien. Lo que no esperábamos es que saldrían tan mal. Nuestro delegado estaba aquí una semana antes de que empezaran los Juegos. Nos llamó y nos dijo que las cosas estaban peor de lo que pensábamos. Habíamos participado en otros eventos en los que habían surgido contratiempos durante la primera semana y luego habían mejorado a medida que la competición avanzaba. Por supuesto es algo desafortunado para el organizador.

"Desde el punto de vista logístico habría sido complicado posponer la carrera"

Desde el punto de vista logístico habría sido complicado posponer la carrera - ¿Serán estos los últimos Juegos Ecuestres Mundiales?

Créditos : Scoopdyga

GRANDPRIX: Hablemos un poco acerca del caos que se apoderó de la carrera de raid. ¿Qué salió mal?
Sönke Lauterbach: Lo que ocurrió fue inaceptable. Una de las cosas que generaron el descontrol fue que nadie conocía el recorrido ni la salida. Generalmente, se conoce la salida antes de que empiece la carrera, los jinetes la reconocen y no lo hacen de madrugada. Es un procedimiento estándar el reconocer la salida, y es inexcusable que nadie pudiera hacerlo en Tryon. El hecho de que algunos jinetes se equivocaran de recorrido empeoró las cosas.
 
GRANDPRIX: ¿No solicitaron los jefes de equipo ver la salida?
Sönke Lauterbach: Los jefes de equipo solicitaron la información necesaria, que es su trabajo. Si los jinetes ya están allí, habiendo hecho este largo viaje y habiéndose preparado, entonces por supuesto que quieren correr. No he hablado con la organización desde que ocurrió, porque sabemos que la FEI inició una investigación al respecto. Tenemos que darle tiempo a la FEI.
 
GRANDPRIX: ¿Qué opinas del papel de la FEI en los JEM?
Sönke Lauterbach: He visto muchos trabajadores de la FEI aquí. Algunos de ellos han trabajado en los JEM durante cuatro semanas, algo inusual. Cuando quedó claro que todavía quedaba mucho por hacer, la FEI llenó un avión con sus empleados que ahora están organizando la competición.
 
GRANDPRIX: ¿Y qué hay del papel de la FEI en la carrera de raid?
Sönke Lauterbach: La decisión de la FEI de detener la carrera después de que esta hubiera arrancado de forma incorrecta, me pareció acertada. En estas situaciones siempre tomas decisiones que a la gente le parecen erróneas porque, hagas lo que hagas, siempre te equivocarás. Creo que fue una decisión acertada.
 
GRANDPRIX: ¿Habría sido posible posponer la carrera?
Sönke Lauterbach: Desde el punto de vista logístico habría sido complicado. Por un lado tenemos los plannings de los equipos que prevén coger un avión de vuelta. Luego, desde un punto de vista administrativo tengo entendido que todos los propietarios de los terrenos dieron su consentimiento por tan solo un día. Además, para los 160km de recorrido necesitas un increíble número de guardias de seguridad y policía que vigilen el recorrido. La carrera de raid es lo más complicado de organizar en un evento como este… Por eso simplemente no puedes empezar de nuevo al día siguiente. La preparación de la carrera fue catastrófica, luego tuvieron que tomar una decisión que, a mi entender, fue correcta.

¿Está en juego el futuro de los JEM?

¿Está en juego el futuro de los JEM? - ¿Serán estos los últimos Juegos Ecuestres Mundiales?

Votación durante la Asamblea General de la FEI
Créditos : FEI Photos

GRANDPRIX: La FEI arguyó que unos 50 caballos tuvieron que ser atendidos en una clínica veterinaria. ¿Se tomó demasiado tarde la decisión de suspender la carrera?
Sönke Lauterbach: La afirmación de que 50 caballos tuvieron que ser atendidos en una clínica veterinaria es confusa. A muchos de los caballos se les acababa de suministrar líquidos, algo normal en raid. No se explicó de manera clara en el comunicado de prensa emitido por la FEI. Si de los 50 caballos en la clínica veterinaria, solo a 30 de ellos se les suministraron líquidos, no asusta tanto. La suspensión fue una decisión correcta, ahora bien, si se hubiese podido hacer una hora antes, se puede discutir. En este aspecto, la FEI estuvo a la altura de su responsabilidad y se hizo cargo.
 
GRANDPRIX: ¿Tendría sentido que después de esta desgraciada experiencia se excluyera al raid de los JEM?
Sönke Lauterbach: Tendremos que mirarlo todo. La FEI discutirá los resultados de sus investigación con el organizador y, por supuesto, en noviembre, en la Asamblea General, se hablará de todos estos asuntos. Yo creo que todo esto no va solo sobre el futuro del raid. No quiero decir “que se disuelvan los Juegos Ecuestres Mundiales”, pero tenemos que ver si los JEM se volverán a celebrar. Lo que estamos diciendo es que hay muy pocos promotores en el mundo que tengan un pack general que funcione muy bien. Es una pena porque la idea es genial y espero que sea posible continuar con los Juegos Ecuestres Mundiales. Ante todo, tenemos que ver si hay verdaderos candidatos para el 2022. Si los hay, el proceso de selección y los servicios tienen que estar más garantizados de lo que obviamente lo estuvieron en este caso.
 
GRANDPRIX: ¿Puede Tryon volver a organizar unos JEM?
Sönke Lauterbach: Tryon tendría que aplicar otra vez. Después de la experiencia de este año, no sé si tiene alguna oportunidad. La perdida de confianza es enorme. Decir: “He acabado de plantar ahora y la hierba está bonita y verde”, no será suficiente. Primero hay que ver si alguien se atreve a organizarlos.

Lea también...

Comente