¿Cómo nació la Copa del Mundo?

Créditos : Los creadores de la Copa del Mundo: Max Amman presentando su proyecto al príncipe Felipe ©Inside FEI

Lunes 15 Enero - 16h47 | Ian Clayton

¿Cómo nació la Copa del Mundo?

En exactamente tres meses, del 11 al 15 de abril, París acogerá la final de la Copa del Mundo de salto de obstáculos, así como la de doma. En las semanas que preceden uno de los eventos más importantes de la temporada, GRANDPRIX quiere revivir algunos de los momentos más trascendentales de la historia de la Copa del Mundo. Hoy, empezamos desde el principio: ¿Como nació el circuito?

El hombre a quien debemos este gigantesco evento deportivo es el periodista Max Amman, un apasionado de los deportes ecuestres y redactor jefe de un periódico originario de Lucerna. Durante sus diversos viajes por el mundo, Max Amman se dio cuenta de que la cobertura mediática de los deportes ecuestres se encontraba en declive, mientras que la de otros deportes como el tenis o el golf no hacía más que aumentar.  
 
La mayoría de concursos ya no eran lo mismo. Me di cuenta de que había que hacer algo para restablecer la situación”, explicó Max Amman durante  una entrevista con la Federación Ecuestre Internacional en 2008, con ocasión de trigésimo aniversario de la final de la Copa del Mundo de salto de obstáculos.
 
“Había un campeonato del mundo de esquí, la Copa del Mundo de fútbol y por supuesto las carreras de fórmula uno, y me pregunté si no podíamos hacer algo similar”, añadió. Para hacer su visión realidad, Max Amman no solo tuvo que convencer a los periodistas y jinetes, sino que también tuvo que persuadir a la FEI. A través de su participación en la creación de la Alianza de periodistas ecuestres (International Alliance of Equestrian Journalists- IAEJ) y del Club internacional de jinetes de salto de obstáculos (International Jumping Riders Club-IJRC), su proyecto ganó credibilidad. Así, Max Amman le presentó el proyecto al presidente de la FEI, el príncipe Felipe de Edimburgo, en los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976.

Gotemburgo, la primera etapa

Poco a poco, el proyecto fue tomando forma, igual que la idea de las dos ligas –una americana y una europea- con una final que se alternara entre ambos continentes. Ginebra y Gotemburgo fueron las primeras candidatas. Al final, la ciudad sueca y su patrocinador local, Volvo, mostraron más predisposición ha acoger el evento. Así, el Complejo “Scandinavium” de Gotemburgo acogió por primera vez la final en 1979.
 
Los años pasaron y el formato de competición evolucionó. Varias décadas después, el circuito se ha convertido en la competición internacional indoor por excelencia… ¿Qué nos aguarda el futuro? 
 

Lea también...

Comente