Cambios en el reglamento de Salto de obstáculos de la FEI

Créditos : Scoopdyga

Miércoles 10 Enero - 16h01 | Lucas Tracol e Ian Clayton

Cambios en el reglamento de Salto de obstáculos de la FEI

En 2017, igual que el año anterior, el apartado del reglamento concerniente a las trazas de sangre ha monopolizado, en diversas ocasiones, los distintos debates en el seno de los deportes ecuestres. Desde principios de año, dicha cuestión sufrirá una modificación en el reglamento. 

 - Cambios en el reglamento de Salto de obstáculos de la FEI

Scott Brash y Hello Forever en Julio de 2017
Créditos : Scoopdyga

El bienestar animal es una cuestión cada vez más interiorizada en el mundo de los deportes ecuestres. Por ello, este 2018 la Federación Ecuestre Internacional ha aportado algunas precisiones concernientes a las trazas de sangre en el reglamento. A lo largo de los últimos años diversas polémicas han salpicado el salto de obstáculos, la doma y el concurso completo. Una de las más conocidas ocurrió durante el Gran Premio de la ciudad de Londres en 2015. En ella, Bertram Allen fue descalificado tras salir de la pista al encontrar una traza de sangre en el costado de su caballo, Quiet Easy. Lo mismo le ocurrió este pasado año a Scott Brash. El jinete escocés fue descalificado de la Global Champions League de Estoril tras ser hallada una marca de sangre en el flanco de Hello Forever. Fruto de la polémica, la FEI matizó que “La descalificación de acuerdo con el reglamento, no implica la existencia de intencionalidad por parte del jinete”. Dicha decisión fue duramente criticada por varias personalidades de la disciplina, entre los que se encontraba el co-fundador del circuito, Jan Tops, que salió a la defensa del jinete británico: “Sé lo mucho que le importan a Scott sus caballos y se que los trata muy bien. No se merece esto. Se que las reglas son así, pero también creo que debería haber un cambio”.
 
Por todo ello, el máximo organismo de los deportes ecuestres parece haber tomado en consideración las distintas contestaciones formuladas a raíz de las polémicas. 

​LA  DESCALIFICACIÓN DA PASO A LA ELIMINACIÓN
​En salto de obstáculos, una traza de sangre hallada en el costado del caballo no supondrá una descalificación inmediata, sino una eliminación, lo que constituye una sanción menos severa. En el primer caso, el binomio tiene prohibido disputar más pruebas a lo largo de la competición, mientras que en el segundo, el binomio es eliminado únicamente de la prueba en cuestión. 

Lea también...

Comente